En Busca Del Sentido. Leer Para Emprender.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El sentido de emprender

Cuál será el motor de tu proyecto

 

Hoy quiero escribir sobre un tema que considero principal. El sentido de emprender. Y es que hacer cosas sin un sentido, sin un significado para cada uno, para cada una, es empezar con mal pie. No saber a dónde quieres ir, por qué lo haces, para qué o cómo quieres hacerlo, hace que corras el riesgo de no llegar a ningún lado.

Hoy recomiendo dos libros que me ayudaron mucho en mi búsqueda de sentido. Ambos libros giran en torno a la figura de Viktor E. Frankl, psiquiatra judío superviviente de Auschwitz y creador de la logoterapia. No creas que emprender se trata sólo de ideas, webs e inversores. Al menos para mí, es más, mucho más.

La importancia del significado

Creo que muchos y muchas ya hemos vivido momentos de nuestras vidas en las que el sentido de nuestras acciones, de nuestro rumbo, no estaba muy claro. Si realmente quieres emprender, estás a punto de enfrentarte a una buena cantidad de retos que pondrán a prueba tu determinación y requerirán de algo más que conocimientos y ganas. Necesitarás un sentido, algo interno que te mueva. Algo que te haga continuar un poco más, cuando otras personas lo dan todo por perdido, o que simplemente no les merece la pena. Ese momento llegará , créeme, y más de uno (y dos).

Si lo que hacemos no tiene un significado profundo para cada uno, para cada una, no aprenderemos nada. Ni sobre ti, ni sobre lo que ha pasado en esos pequeños o grandes fracasos que sin duda vivirás. En cambio, si las acciones que emprendes tienen para ti un sentido; no importa tanto el resultado, sino el camino en si mismo que habrás recorrido. Siempre aprenderás algo. Habrás vivido experiencias que te acompañarán en tus próximos proyectos. Aprenderás, también, qué significa eso de “elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias que menciona Viktor Frankl en su obra.

Todo esto es muy recomendable, vayas a emprender o no. Pero si vas a emprender, más. Todos y todas deberíamos pararnos a reflexionar sobre la búsqueda de sentido varias veces en nuestra vida.

Viktor Frankl, Alex Pattakos y el sentido de emprender.

Mientras permanecía prisionero en Auschwitz y lo perdía todo, Viktor Frankl se cuestionó sobre el sentido de la vida. Fue un cuestionamiento que iba más allá de la simple pregunta filosófica. Tenía que decidir, como el resto de prisioneros y prisioneras, si seguir viviendo aquellas penurias en contra de cualquier esperanza lógica, o acabar con todo definitivamente. Encontró una serie de respuestas y escribió su libro “El hombre en busca de sentido“, que ha ayudado a muchas otras personas, al menos, a plantearse ciertas cuestiones en momentos difíciles.

Años después, Alex Pattakos, amigo y pupilo de Viktor Frankl, escribió “En busca del sentido“, que aplica las enseñanzas y fundamentos de la obra de Viktor Frankl al mundo laboral. Tan carente de sentido en muchas ocasiones.

Para mí, son dos libros imprescindibles, que he vuelto a releer desde que los descubrí.

¿Por qué no abandonas tu proyecto ahora mismo?

Viktor Frankl, a menudo preguntaba a sus pacientes “¿Por qué no se suicida usted?“. Es una pregunta que hace remover a cualquiera en la silla de un psiquiatra. Para su terapia se trataba de una pregunta muy pertinente, que les obligaba a buscar el sentido. De las respuestas a esta pregunta (“por mi hijo”, “mi mujer”, “responsabilidad”…), en muchas ocasiones obtenía una buena orientación para el tratamiento de sus pacientes.

En nuestro caso, sería quizás más pertinente la pregunta: “¿Por qué no lo dejas todo ahora mismo?” En el fondo no es tan difícil. Cierra el proyecto, busca un trabajo “normal”, con horarios y sueldo, con objetivos marcados por otra persona, con menos incertidumbre (aparente). Te invito a leer estos dos libros mientras piensas un poco sobre esa cuestión. Tal vez puedas hablarlo con la gente en quien confías y explícarte a tí mismo, a ti misma, qué sentido tiene todo esto que estás empezando. Una vez lo tengas claro, escríbelo en una hoja de papel y guárdala.

Cuando lleguen los malos momentos, los problemas, las crisis, toma la hoja, lee tu respuesta y si te sigue convenciendo, continúa. Sino, o bien buscas de nuevo el sentido, o simplemente abandona, ya que seguir, sin motivo, no tiene sentido.

El Hombre En Busca De Sentido. Viktor Frankl
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp