El Libro Negro Del Emprendedor. Leer Para Emprender.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Seguro que quieres emprender?

El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron.

Libro de Fernando Trías de Bes

Estoy un poco cansado de leer lo maravillosa que es al vida del emprendedor / emprendedora. Las ventajas de emprender y bla bla bla.

A nadie se le escapa que parece existir una verdadera campaña para tratar de que todo el mundo emprenda (al menos en España lo parece). Pero lo cierto es que, desde mi experiencia poniendo en marcha proyectos o trabajando con otras personas que empiezan, NO TODO EL MUNDO QUIERE / PUEDE / DEBE EMPRENDER.

La persona emprendedora, ¿nace o se hace?

Cuando empecé con mi actual proyecto (eWolutions), partía de la firme creencia de que cualquier persona puede crear su iniciativa emprendedora y llevarla a buen término. Con el paso del tiempo, he ido cambiando esta intuición y ahora creo que emprender no es la única, ni mucho menos la mejor idea para todo el mundo. Parece ser que el emprendedor o emprendedora nace y luego se tiene que hacer. Tiene mucho que ver con factores de personalidad, y aunque está claro que cualquiera puede hacerlo, la verdadera cuestión es si todo el mundo está dispuesto a pasar las inevitables pruebas que le esperan por el camino. Realmente creo que tiene que compensar íntimamente de una forma vocacional. Te tiene que gustar el camino, la dificultad, soportar la incertidumbre, el escepticismo de quienes te rodean, los fracasos, la búsqueda de alternativas… no tanto el triunfar, para eso no necesitas emprender. Puedes triunfar de muchas formas sin emprender. Si lo que quieres realmente es “triunfar“, emprender no es el mejor camino:

“Sólo el 5% de los emprendedores logra pasar del quinto año de aventura empresarial”

Y es que emprender no se debe de confundir con “montar un negocio” , el autoempleo, ser freelance u otras actividades que se le puedan parecer.

Si te estás planteando emprender, creo que este es un buen libro para empezar, porque quizás te disuada de perder un tiempo precioso, “El libro negro del emprendedor” es un manual sincero rozando el cinismo. Muchas de las situaciones que se exponen las he vivido en primera persona. No estoy de acuerdo con todo, pero desde luego te hará reflexionar sobre si te compensará. Si al final das el paso, estarás atento a muchos de los fallos que otros ya hemos cometido, aunque seguirás fallando, es inevitable y forma parte del “oficio”.

Para terminar, decirte que la lección más valiosa de la lectura de este libro, será tus sensaciones mientras avanzas. Si mientras lo estás leyendo sientes ese cosquilleo que se siente cuando estás enamorado; si cuando lo dejas te viene el libro a la cabeza, si lo devoras en unas horas… Muy probablemente tútambiénquieresemprender.


Puedes consultar el precio y opiniones sobre esta obra en Amazon:

El libro negro del emprendedor

Y otras obras de este autor:

Libros de Fernando Trías de Bes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp